Los nombres de apellidos y pueblos o ciudades han sido el derivado del ingenio de nuestros antepasados. Cada nombre tiene una razón particular de ser. Los apellidos provenían de rasgos físicos de quienes los portaban, de lugar de origen u oficios entre otras circunstancias. Por ejemplo para diferenciar a una persona agregaban el nombre del lugar de donde perteneció, como alguien que provenía de León, lo apellidaron De León. En otros casos el apellido se tomó del nombre del padre o la madre, Domínguez procedente de Domingo o Martínez derivado de Martín. De esa manera las ciudades, nombres, apellidos y localidades han recibido su empoderamiento.

   A algunos pueblos o localidades también les fueron nombrados consecutivamente a un apellido. Tal es el caso de El Chacón, Coahuila,

   Longitud: -101.435833 Latitud: 27.303611 municipio de Escobedo, Coahuila, México.

   Chacón apellido fronterizo procedente de la región del este de España y fronteras aledañas europeas, fue derivado de la Casa de Tacaón o Châlon como también lo pronuncian en las regiones de Oranje-Nassau en Países Bajos, así como también en  Francia y  Alemania. La sangre del apellido que finalmente toma su pronunciación como Chacón, es regada en gran parte de España sobre todo en Andalucía y Euskadi a inicios del milenio. Siglos más tarde toma la ruta hacia el nuevo mundo en donde hasta el momento el dato del primer Chacón español en Las Américas lo fue, Don Gonzalo Chacón de Narváez y Alarcón quien llego a Cuba el 15 de junio de 1618 y fue capitán del Castillo de San Salvador titulo que se gano al triunfar en un duelo con un superior. Entre otros chacones ilustres en Cuba lo fue Dón Luís Chacón Y Castellón que en los 1700´s ocupara el cargo de Gobernador de Cuba. Cabe precisar que la casa que en algún tiempo habito, es un museo en La Habana en el tiempo presente.

    Aún hay estudios que realizar para precisar fecha en que los descendientes de estos Chacones Cubanos llegaron al norte de México en lo que hoy es el centro de Coahuila, pero podemos sugerir de acuerdo con los datos con los que contamos que esta rama de los Chacón procedente de Cuba fue la primera en establecerse en México.

   Comenta entre platicas Osvaldo Chacón Guerra 1o, originario de Los Rodríguez Coahuila, hijo de Don Benito Chacón y Amalia Guerra, habitando actualmente en Saltillo Coahuila, ¨Decía Papá que su tío Santiago Chacón y su papá vinieron de Cuba a Los Rodríguez¨. La región de Los Rodríguez Coahuila es un lugar donde el apellido Chacón dio las primicias del sonido del apellido en Norteamérica pasando por el Tecolote Coahuila y llegando a fundar la localidad de El Chacón Coahuila.

   Existe una estrecha relación no solo geográfica sino de toda índole entre El Tecolote y El Chacón. Actualmente sobreviviendo EL Chacón sin embargo El Tecolote ya se encuentra abandonado y en ruinas. Estas localidades separadas por un kilometro de; chaparral desértico coahuilense, liebres, lagartijas, cactus agaves y nopales, serpientes, escorpiones, jabalíes, pumas, uno que otro oso huyendo de los recientes incendios forestales y quizá algún vaquero cabalgando en su caballo, colindan con el Valle de Cuatociénegas. Por lo que algunas de las especies de flora y fauna son pertenecientes a la biodiversidad del ecosistema de Cuatociénegas de Carranza, Coahuila.

   En los 1800´s El Chacón y El Tecolote, tiempo de su apogeo, llegaron a ser un centro agrícola y agropecuario, albergando a más de veinte familias cada localidad, quienes desempeñaron como actividad primordial la producción de la cera de la candelilla.

   El Ultimo de los Chacón en ser autoridad en El Chacón lo fue Don Florencio Chacón. Hombre de trabajo arduo quien poseyó tales tierras heredadas de la familia Chacón quienes anteriormente poblaron la región. Los testimonios de la gente del pueblo lo describen como un ¨peladazo¨ muy fino en su vestir así como todo un conocedor de caballos entre otros temas de alcurnia. Este personaje es recordado en varias anécdotas e historias de Los Rodríguez, Coahuila. Así lo cita el escritor Fidencio ¨El Quino¨ Treviño M. en su libro, ¨Verdades y Mentiras de un Pueblo Donde no Pasa Nada¨. Don Florencio Chacón vendió las tierras de El Chacón para posteriormente irse a vivir a Monclova Coahuila Donde se despidió de su bello estado y por consiguiente de este mundo para descansar en paz. Las tierras fueron vendidas a ¨un doctor¨ -dicen los que dicen saber, y finalmente vendidas a otra familia, la familia Rivera. Quienes por dos generaciones han administrado y procurado El Chacón el cual en la actualidad es un rancho privado.

  

 El antropólogo austriaco Christopher Gabriel Wastian y al artista plástico Osvaldo Chacón Rangel 3º investigaron la entidad. Y fueron testigos del maravilloso paisaje desértico de  El Chacón Y las Ruinas del Tecolote. Ambos investigadores platicaron con los hermanos Rivera, dieron un recorrido muy ameno por la Casa Grande y otros edificios que aun sobreviven aunque con diferente arquitectura a la de su génesis dado a que los techos del Chacón originales eran de carrizo y adobe. En su visita compartieron ideas, datos y saludos. Los hermanos Rivera fueron gustosos de tener tan sorprendente visita y después de décadas de nuevo a un Chacón en tales tierras.

   Para llegar a El Chacón deben tomar la carretera interestatal 34 procedente del ejido 1º de mayo el cual entronca en la carretera federal 57. Yendo hacia el oeste  por la interestatal 34 llegaran a La congregación Los Rodríguez para después llegar a Escobedo.  En Escobedo toman la brecha hacia el norte la cual no está pavimentada pero si en buenas condiciones. El Tecolote esta a 6 kilómetros de Escobedo y a un kilometro más El Chacón. Recomendamos hagan su visita acompañados de un habitante de la región.

   Aun hay datos desconocidos, fechas y nombres por encontrar pero la verdad la cual ¨siempre nos hace libres¨ ha salido a la luz. ¡El Chacón, Coahuila existe! Existió en su plenitud y hoy yace como huella histórica, como testimonio de la grandeza y expansión de la sangre Chacón desde sus inicios allá en Europa pasando a través de los años por el Caribe, instalándose en el centro de Coahuila y hoy por hoy dicha sangre fina sigue multiplicándose como la arena del desierto por los confines de la tierra.

 

Este artículo está dedicado a ti, en especial a ti Chacón.

  Por Touché.

Soon in Italian & English

Comments
  1. Excelente articulo sobre el apellido en esas tierras. Yo tengo la otra historia de sus origenes y descendencias en España, que se puede ver en la web http://www.apellidochacon.es
    Saludos a los Chacón de todo el mundo.

  2. Enhorabuena Touché por su excelente artículo sobre la historia de los Chacón en tierras mexicanas. Yo me he preocupado de investigar la nuestra en España, y que detallo en mi web http://www.apellidochacon.es con intención también de extenderme a paises americanos, aunque me resulta complicado por encontrar poca historia escrita de la que tomar datos. Y mucho agradezco aquellos que me llegan de estudiosos de nuestra genealogía desde estos países, para quienes ofrezco mi página con la intención de incluir en ella todo cuanto merezca interés para el mejor conocimiento de nuestros linajes del apellido Chacón.
    Cordiales saludos desde Sevilla en España, de
    José Luis Chacón Díaz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s